José Ignacio de Juana Chaos (Guipuzcoa, 1955)
En apenas dos años (entre 1985 y 1987), De Juana participó en 11 atentados terroristas en Madrid que costaron la vida a 25 personas, asesinatos por los que fue condenado a más de 3.000 años. La acción más sangrienta fue el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Guardia Civil el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, que segó la vida a 12 guardias civiles y produjo heridas a sesenta personas. Por este crimen la Audiencia Nacional le condenó a 2.232 años de cárcel, la mayor pena impuesta en España, hasta ese momento.Josu Ternera (Vizcaya, 1950)
En 1973 se le relacionó con el asalto al polvorín de Hernani (Guipúzcoa) y el robo de 8.500 kilos de explosivos que fueron utilizados en el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco. Tras promulgarse la Ley de Amnistía en 1977, fue detenido en Francia, trasladado a la isla de Porquerolle y puesto en libertad. En noviembre de 1988 fue procesado por el hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa de muebles Sokoa de Hendaya. En 1989 fue detenido en Bayona e ingresó en la prisión parisina de Fresnes.Mikel Otegi (Guipuzcoa, 1975)
El 20 de diciembre de 1995 Mikel Otegi acabó con la vida, mediante disparos de escopeta, de los ertzainas Iñaki Mendiluze Etxeberri y José Luis González Villanueva, que patrullaban frente al caserío en el que el simpatizante radical vivía con su familia en la localidad de Itsasondo.Otegi, que fue detenido en el lugar de los hechos, había insultado y golpeado a un ertzaina en un bar-tienda de la localidad minutos antes del crimen y dio positivo en una prueba de alcoholemia realizada por la Policía Autónoma vasca tres horas y media después de la muerte de los agentes.
Ángel Alcalde Linares (Vizcaya, 1943)
Alcalde ingresó en prisión incondicional en 1988 acusado de colaboración con banda armada, después de que se hallaran documentos supuestamente manuscritos por él en poder del dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, «Santi Potros». Tras el asesinato el 20 de noviembre de 1989 de Josu Muguruza, diputado electo de HB por la provincia de Vizcaya, Alcalde fue elegido por la coalición abertzale como su sustituto, pues ocupaba el siguiente lugar en la lista electoral. El 1 de diciembre de 1989 el Tribunal Supremo decretó la libertad provisional de Angel Alcalde, quien salió de la prisión de Herrera de la Mancha en virtud de su nueva condición de parlamentario.Maite Aranalde Ijurco (Guipuzcoa, 1982)
Huyó a Francia en 2002 tras una operación de la Guardia Civil y en 2005 fue arrestada cerca de Montpellier junto a otros etarras. Tenían en su poder una pistola, productos químicos, placas de matrículas y carnés falsos de la Guardia Civil y de la Policía Autónoma Vasca. El Tribunal Correccional de París le condenó en 2008 a una pena de seis años de prisión y la prohibición definitiva de residir en Francia una vez cumplida la condena, por asociación de malhechores con fines terroristas.Antonio Troitiño Arranz, alias "Antxon"
Nacido en la localidad palentina de Tariego de Cerrato, fue captado para ETA en 1982 por Eusebio Arzallus Tapia, integrándose posteriormente en el "comando Aizkora", junto con Juan Luis Aguinagalde, Ángel Zabaleta y su hermano, Domingo Troitiño, entre otros. Tras realizar un cursillo en Francia sobre el manejo de armas y explosivos, en diciembre de 1982 participó en la colocación de explosivos en el Banco Guipuzcoano de Pasajes Ancho. Diez meses más tarde, reaparece con la colocación de cargas explosivas en una sucursal del Banco de Vizcaya en el barrio donostiarra de Gross. El 26 de octubre de 1983 se mancha por primera vez las manos de sangre, al participar en el atentado que costó la vida a Lorenzo Mendizábal Ituarte, de 34 años, industrial carnicero de Irún que fue tiroteado en el interior de su propio establecimiento.
En 1984 se integró en el "comando Izkorra", junto con su hermano y Zabaleta, para colocar poco después explosivos en el bar "Txiki" de San Sebastián. Participó en junio de ese año en el asesinato del guardia civil Ángel Zapatero Antolín, adscrito al Servicio de Información de la Benemérita, que murió al estallar bajo su vehículo una carga explosivo. El atentado, perpetrado en el barrio donostiarra de Alza, hirió también a un niño portugués de 14 años que en ese momento caminaba cerca del lugar de la explosión.
Tras un nuevo atentado con explosivos contra otro bar en Rentería, en diciembre de 1984 se integró en el "comando Madrid", participando en parte de los atentados llevados a cabo por éste hasta su desarticulación en enero de 1986 y responsable, entre otros, de los atentados contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo de Madrid, con 5 muertos, intento de asesinato del entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, el asesinato del teniente coronel Besteiro y el comandante Ynestrillas y el soldado Casillas Martín, y coche-bomba contra un autobús de la Guardia Civil de Tráfico, el de la República Dominicana, con 12 agentes muertos. Ingresó primero en la prisión Sevilla-2 el 25 de abril de 1989, procedente de la de Herrera de la Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario